
BY: eva
VETERINARIA NATURAL
Comments: No hay comentarios
Hoy en día en torno al 70% de los perros de mas de 8 años presentan problemas de artrosis en alguna zona de su cuerpo.
¿Te has parado a pensar que son muchas realmente las mascotas que lo sufren?
A diferencia de las personas, nuestros perretes no verbalizan: ¡me duele aquí o allá!, pero si comienzan a mostrar síntomas de que algo no va bien, de que algo les hace sentir mal y eso es lo que vamos a analizar aquí y a su vez aprenderemos cómo podemos resolverlos para que nuestra mascota pueda estar feliz y sana.
La artrosis, como ya sabéis, es un proceso degenerativo a nivel óseo y articular, similar a como ocurre en humana, pues recordad que el cuerpo de un perrito y su dueño se parecen mucho el uno al otro. Por tanto, al igual que a las personas esta enfermedad produce principalmente DOLOR.
¿Y cómo puedo saber cuánto y dónde le duele a mi mascota?
Como dueño de mascota, tú mejor que nadie la conoce, y solo en su mirada ya podrás observar si tiene la alegría de siempre o no, pero si aún así te quedan dudas, estos son algunos de los síntomas mas frecuentes:
Síntomas mas frecuentes para saber si mi perro tiene Dolor
- Dificultad de apoyo y/o inflamación de alguna de sus extremidades. Suele elevar esa extremidad, no la quieren apoyar.
- Dificultad a la hora de subir a sofás, coches, montañas. Notarás que se para, se tumba, no quiere subir, o en caso de que si consiga subir al terminar se encuentra mas triste, apática y estática. Esto suele ocurrir sobretodo en artrosis de caderas (displasia de cadera), y también en procesos de espondiloartrosis de columna (picos de loro).
- Atrofia o pérdida de masa muscular en alguna de sus extremidades. Suele ser evidente al cabo de un tiempo, pero es bueno que en nuestros ratitos de acariciar a nuestras mascotas nos detengamos y valoremos como están sus músculos y si notamos cambiamos en ellos sobretodo comparando una extremidad con la contralateral.
- Dificultad y lentitud a la hora de levantarse, sobre todo después de haber estado tumbado o dormido varias horas. Suele ser mas frecuente y acusada la dificultad en las patitas traseras, y mas aún en razas grandes.
- No le gusta que le acaricies tanto como antes, rehúsa el tacto. A veces por dolor prefieren evitar que los toquemos por si les generamos más dolor. Importante valorar qué zona rehúsa que le toquemos para después comunicarlo a su veterinario.
- No se mueve como antes, tiene menos alegría, pasa muchas horas tumbado… ¿será simplemente que se está haciendo mayorecete? No tiene por que, muchas veces el trasfondo de estas situaciones es que les duele, y por dolor prefieren no moverse.
Estos son los síntomas mas comunes, pero pueden darse mas síntomas además de estos, y también es importante tener en cuenta que algunos de estos síntomas pueden tener también relación con otros problemas de tipo traumatológico (relacionado con los huesos, músculos, etc) así como neurológico (sistema nervioso, médula espinal, etc.)
Por ello siempre deberá ser el veterinario, el que tras vuestra señal de alarma o duda al ver estos síntomas en vuestra mascota, determine qué le ocurre realmente.
Mi veterinario confirma mi sospecha, ¿y ahora que hacemos?
Cuando un veterinario confirma que la mascota tiene artrosis es porque como os comentaba al principio, ya hay cambios degenerativos a nivel óseo en la articulación que esté afectada. Estos cambios no se van a poder eliminar, pero si podemos ayudarle de varias formas:
- Evitando que avance mas, ayudando a frenar esa artrosis
- Evitando que le duela y/o se inflame esa zona
- Evitando que el cartílago de la articulación se dañe también
- Evitando que le dificulte para caminar o poder tener una buena calidad de vida
Al fin y al cabo, lo mas importante, y lo que todos los veterinarios queremos igual que vosotros los dueños, es que la mascota no tenga dolor y pueda tener movilidad y calidad de vida todos los años que sigan con nosotros.
Posibles tratamientos para la artrosis en mascotas
En este apartado, y como veterinaria integrativa, siempre me gusta que los dueños de mis pacientes conozcan bien todas las opciones posibles, tanto de medicina natural como de medicina occidental y que juntos valoremos cuales escogeremos para su mascota.
Desde medicina occidental, la medicina que conocemos de forma habitual en Europa y en occidente, hay diferentes fármacos que se suelen usar, entre ellos:
- Antiinflamatorios: los hay de diversos tipos, no esteroideos, esteroideos, de corta duración, de larga duración, etc..Siempre será el veterinario el que decida cuales y durante cuanto tiempo los tomará.
Como veterinaria, siempre me gusta recordar que protejamos el estómago de nuestros peludos cuando toman medicaciones de este tipo, pues suelen ser frecuentes los efectos secundarios de tipo digestivo (vómitos y diarreas).
- Otros medicamentos son los analgésicos: estos no suelen ser los mas usados, pues no controlan la inflamación, sino solo el dolor, pero en casos crónicos hay veces que se dejan como tratamiento crónico.
- Condroprotectores: como su nombre indica, se usan para proteger el condro, el cartílago que hay en muchas de las articulaciones, pues retrasando el desgaste y daño del mismo, se favorece que la patología no avance tan rápido y que haya menos dolor.
- Piensos con suplementos condroprotectores: alimento seco enriquecido con sustancias que ayudan a proteger las articulaciones, y en muchos casos suelen ser bajos en calorías para al mismo tiempo controlar que el peso de la mascota sea el correcto, pues el sobrepeso dificulta el control de esta patología.
En mi práctica diaria estos medicamentos no suelen ser mi primera opción, pues cuento con herramientas terapeúticas potentes y efectivas con las que conseguir aliviar el dolor y la inflamación que esta enfermedad produce, y solo los usamos en algunas ocasiones para momentos muy puntuales ó en animales mayores donde el nivel de dolor ya es tan elevado que necesitamos unir todos los tratamientos posibles para contrarrestarlo.
¿Y cómo puede la MEDICINA VETERINARIA NATURAL
ayudar a controlar este DOLOR?
Principalmente con el tratamiento de Medicina Tradicional China (MTC).
La Medicina Tradicional China lleva a cabo un diagnóstico personalizado de cada mascota, y ¿ésto que quiere decir? Pues que a diario en mi consulta llegan muchas mascotas con problemas similares, imagínate por ejemplo 2 pacientes, 2 perros, mismo tamaño, misma edad, misma cojera y mismo diagnóstico occidental: displasia de cadera. Bueno, pues cuando yo les hago todo el examen físico y toda la anamnesis (preguntas), puede llegar a tener diagnósticos de medicina china totalmente diferentes, llevando ello a que cada uno necesite un tratamiento específico y personalizado.
Estos tratamientos suelen ser a base de plantas medicinales como os decía, pero muchas veces se acompañan también de:
- Sesiones de acupuntura ó electroacupuntura
- Ejercicios de rehabilitación en consulta
- Ejercicios de fisioterapia que explicamos a los dueños para que los realicen
- Consejos sobre cual puede ser la alimentación mas adecuada
- Consejos y pautas a seguir en casa (por ejemplo adaptación de la cama donde duerme, colocación de alfombras antideslizantes por donde pasea en casa)
De este modo, y de forma gradual, conseguimos que nuestro paciente no sufra, no tenga dolor, y pueda tener la calidad de vida que le permita seguir difrutando su día a día junto a nosotros.
¿Tu mascota cojea o crees que tiene dolor y quieres saber cómo podríamos ayudarla? No dudes en ponerte en contacto conmigo y os ayudamos a que gane en salud de una forma natural y sana.
Eva Mª Hernández Vidal
Veterinaria especialista en Medicina Veterinaria Holística Natural
Nº Col 1319 (Murcia)
info@evahernandez.es Tf: 629958619 www.naturevet.es